GOBIERNO MIENTE: EXISTEN RECURSOS PARA RECONSTRUIR ESCUELAS Y SALARIOS DE MAESTROS
Contrario a lo dicho por el presidente Álvaro Colom, el ministro de Educación Denis Alonso Mazariegos reveló ante los diputados de la bancada Patriota que cuenta con suficientes fondos para atender las emergencias originadas por los desastres naturales y otro tipo de necesidades en la cartera educativa.
Bajo juramento, Alonzo respondió a los interrogatorios de los congresistas opositores; y una de sus respuestas fue que actualmente cuenta con un préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150 millones de dólares, (unos 1,200 millones de quetzales) de los cuales 105 millones de dólares están destinados a remozamientos de escuelas.
Con recursos suficientes
A decir del funcionario; el análisis hecho por su cartera da como resultado que únicamente requiere 114 millones de quetzales (de los Q1,200 millones) para la reconstrucción de infraestructura escolar afectada por la Tormenta Agatha. “El resto puede usarlo para lo que sucedió este fin de semana” replicó la diputada Roxana Baldetti quien dirigió la citación realizada en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.
“La inquietud de citar al ministro y a sus 25 directores departamentales era para buscar respuesta a lo dicho por el presidente cuando aseguró que no había dinero para la refacción escolar, ni para la reconstrucción, ni salarios de maestros etc, etc, sin embargo después de escuchar a los directores y al propio ministro; nos damos cuenta que es falso. Ellos mismos vienen a decir que no es por falta de recursos, que tienen el dinero” declaró la congresista luego de tres horas de trabajo con los funcionarios y maestros.
También para salarios
Otra revelación de Alonso es que la falta de pago para 1,121 docentes no se debe a la carencia de recursos, sino a errores en la documentación de los contratos, asi como en los códigos por parte de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), etc. etc, sin embargo se comprometió que en un plazo de 30 días la situación será solventada "Porque si hay dinero para los salarios" dijo el encargado de la educación nacional.
Asimismo se informó que el ministerio de Educación cuenta con 640 millones de quetzales para becas escolares sin embargo solo se han utilizado 55 millones de quetzales. Otra parte de la de investigación de la bancada Patriota revela que hasta el pasado 5 de septiembre el Estado ha ejecutado solo el 50.2% del presupuesto de inversiones según registros del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN).
“Lo está pasando no es falta de dinero, es incapacidad de los funcionarios, de ministros que no conocen sus ministerios, en tres meses no tendrán la capacidad de ejecutar lo que les resta, ese dinero se irá sin duda al bolsón destinado a Cohesión Social” dijo Baldetti mientras hacía ver que uno a uno los directores departamentales refrendaron estar en condiciones favorables en sus localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario